Hacer la compra cuando queremos adelgazar, es algo que debemos hacer con mucho cuidado, ya que si compramos de forma impulsiva podemos fracasar en nuestro intento de perder peso.
La hora de hacer la compra es un momento clave cuando nos ponemos a dieta, porque es el paso previo a lo que cocinaremos y nos comeremos después. Es por eso que es tan importante elegir cuidadosamente los alimentos que compramos sobre todo, cuando lo que queremos es adelgazar. Es entonces cuando una compra inteligente, puede ser determinante para alcanzar nuestro objetivo.
La proliferación de grandes superficies, y el que los dos miembros de la pareja trabajen y haya menos tiempo entre semana para ir a comprar, ha hecho que los hábitos a la hora de hacer la compra hayan pasado de hacerse prácticamente a diario a realizarse una compra semanal o incluso hay personas que la realizan de forma quincenal. Además los avances tecnológicos hacen que muchas personas hagan la compra desde casa a través de internet y que ni siquiera pisen el supermercado. Cuanto menos es la frecuencia en que se adquieren los productos, más complicado es hacer la compra de forma adecuada. Independientemente de la forma que elijamos para hacer la compra, es imprescindible realizar una buena planificación previa.
Consejos clave para acertar a la hora de hacer la compra para bajar de peso.
En una guía llamada “Consejos para una Alimentación Saludable”, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), aconsejan dedicar un tiempo adecuado a hacer la compra, ir sin prisas, descansado y sin hambre. Esto nos permitirá comparar los productos y los precios para elegir la mejor opción sin caer en las tentaciones demasiado calóricas que abunda bastante.
Es conveniente hacer una lista de la compra cerrada que solo contenga los alimentos que necesitamos comprar para evitar llevarnos productos tentadores pero poco saludables. Es mejor dedicar un tiempo adecuado a pensar en los alimentos que debemos incluir para que nuestra dieta sea completa y saludable planificando aunque sea muy por encima los menús de la semana. Tener en cuenta los días que vamos a comer en casa, que incluiremos en la comida y en la cena (legumbres, pasta, verduras, carne, pescado, huevos…) y cuáles son las cantidades que debemos consumir. Después de organizar las comidas principales, nos centraremos en los desayunos y meriendas (queso fresco, pan integral, cereales ricos en fibra, leche, yogures desnatados, frutos secos y fruta fresca.
Es muy importante fijarse en la información que nos proporcionan las etiquetas. Gracias a ellas, podemos ver información nutricional de los productos que estamos consumiendo, ingredientes, cantidad de los mismos, volumen del producto y su fecha de caducidad.
¿Qué alimentos debemos escoger cuando estamos a dieta?
Cada grupo de alimentos tiene una influencia diferente sobre nuestro peso corporal. El consenso SEEDO-FESNAD (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad – Federación Española de Sociedades de Nutrición) ofrece recomendaciones nutricionales para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Según este organismo, la lista de la compra de la persona que quiera bajar de peso debe incluir:
Frutas y hortalizas: el consejo es llenar el carrito de frutas y hortalizas frescas. Podemos optar por este tipo de productos congelados para cuando nos surjan imprevistos. Se ha asociado un menor incremento en el peso de los adultos a largo plazo gracias a que se ha elevado el consumo de este tipo de productos.
Alimentos integrales: para prevenir el aumento de peso, es muy recomendable consumir los cereales en su estado integral. Podemos comprar pastas, pan e incluso consumir el arroz integral, no solo nos ofrecerán más nutrientes, sino que además nos ayudarán a combatir el sobrepeso.
Bebidas azucaradas: no se deben incluir en la lista de la compra ya que se han asociado mayores índices de masa corporal al consumo de este tipo de bebidas.
Aceite de oliva: la ingesta de aceite de oliva no se suele asociar al incremento de peso en las personas adultas según toda la literatura científica que se ha publicado al respecto. Si además añadimos que aporta una gran cantidad de beneficios a la salud, el mejor consejo es añadirlo a nuestra dieta, pero siempre midiendo las cantidades, ya que es un producto muy sano, pero muy calórico también, con lo que hay que consumirlo con moderación.
Frutos secos: el consumo de un puñado al día de frutos secos, previene ciertas enfermedades crónicas sin que ello suponga que nos vayan a producir sobrepeso. Eso sí, es muy importante elegir los frutos secos crudos o tostados, no fritos y sin sal.
Carne: hay que limitar el consumo de carne para evitar la ganancia de peso, Hay que elegir siempre carne sin grasa, y moderar las cantidades. Nos decantaremos por carnes con poca grasa como el pollo, el pavo o el conejo. Se puede sustituir por huevos, legumbres o pescado que también son una gran fuente de proteínas.
Si te interesan nuestros artículos, hemos comenzado a hacer un videoblog y cada día comentamos uno de ellos. Puedes acceder a la página donde los emitimos en directo pinchando aquí en la foto y darle al “Me gusta” para no perderte ninguno 😉