Hay muchos mitos sobre adelgazar. Cosas que algunas personas creen que engordan o adelgazan y no son del todo ciertas. Es muy importante informarse sobre cómo debemos hacer las cosas, y tener claro lo que es bueno y lo que no independientemente de lo que nos digan los demás.
Cuando nos ponemos a dieta, y nos esforzamos por adelgazar, muchas veces se nos presentan situaciones en que es muy complicado seguir con la dieta, y algunas personas quizá nos digan: “¿pero, no te vas a comer mi postre?” o, “anda, empieza la dieta mañana, vamos a pedir una pizza”. En esos momentos hay que tener mucha firmeza, rechazar las tentaciones y pedir con firmeza a los que te rodean que te ayuden en tu determinación de hacer dieta.
¿Comer sal engorda?, ¿engorda el agua?, ¿para adelgazar hay que dejar de comer pan?, ¿es malo picar entre horas?, ¿cuántas veces debo comer al día?…
Hay muchos mitos sobre adelgazar, y como normalmente la gente se pone a dieta por su cuenta, hay muchas creencias erróneas que se ha demostrado científicamente que son un error, algunos muy graves e incluso peligrosos
- Si queremos adelgazar, hay que hacer una sola comida al día.
Falso. Lo más recomendable es hacer cinco comidas al día, ya que de esta forma, activamos nuestro metabolismo y evitamos que se dedique a almacenar reservas.
- La fruta no engorda
Falso. La fruta, se muy rica en vitaminas y minerales, y es muy saludable, pero algunas contienen mucha fructosa que es el azúcar que tienen las frutas y si comemos en exceso, también se almacena en forma de grasa. Lo ideal es consumirlas a lo largo del día, pero evitarlas por la noche en caso de que estemos intentando perder peso, ya que, como durante la noche, no quemamos calorías, si consumimos mucho azúcar prodecente de las frutas, este podría almacenarse en forma de grasa.
- Las vitaminas engordan
Falso. No sólo no engordan por sí mismas, sino que además son imprescindibles para nuestra salud. Otra cosa es que un alimento que tenga vitaminas sí engorde, pero es debido a que tiene otras sustancias que son las que hacen engordar.
- Para adelgazar, conviene no comer pan.
Falso. El pan aporta nutrientes importantes como son los hidratos de carbono, la fibra, proteínas y ciertos minerales. Lo que no es aconsejable es comer demasiado pan, y si estamos intentando perder peso, también es aconsejable no comerlo por la noche por la misma razón que las frutas, porque como durante la noche no se queman calorías, si comemos alimentos ricos en hidratos de carbono, éstos pueden almacenarse en forma de grasa.
- Las bebidas con gas engordan.
Falso. Si engordan, es por el azúcar que contienen, pero el gas en sí, no engorda, puede producir hinchazón y flatulencias pero no engorda.
- Comer entre horas engorda.
Si el cómputo general de calorías es el adecuado, estas se pueden consumir como queramos, pero lo que ocurre, es que cuando picamos entre horas, normalmente elegimos alimentos con alto contenido calórico que aportan un extra a las calorías ingeridas y que pueden hacer en muchas ocasiones que tomemos más calorías de las que quemamos y el exceso se almacene en forma de grasa.
- La sal engorda
Falso. Es cierto que tomar sal en exceso, favorece la retención de líquidos, pero los líquidos no engordan por sí solos, es decir, pueden hacer que tengamos más volumen, pero sería de líquido y no de grasa. Hay que moderar su consumo ya que el exceso de sal hace que la tensión arterial suba y eso puede conllevar otros problemas de salud graves. Es por eso por lo que hay controlar la cantidad de sal que tomamos.
- Sudar adelgaza
Falso. En realidad sudando perdemos líquidos, que si pueden dar como resultado en la báscula que pesemos menos, pero el concepto adelgazar conlleva perder grasa, y no peso. El agua perdida con la sudoración, se repone cuando bebemos, con lo que no supone una pérdida de peso real.
- A partir de los 40 ó 50 años es inevitable engordar.
Falso. Lo que ocurre es que el metabolismo se ralentiza. Por lo tanto, si seguimos comiendo lo mismo, y además hacemos menos ejercicio físico, da como resultado que engordemos inevitablemente. ES por eso que hay que comer a cada edad lo necesario sin pasarse, para que no vayamos acumulando kilos de más a medida que envejecemos.
Thank you for follow me 🙂